logo P

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

 

La juventud nicaragüense por muchos años ha sido considerada el futuro de Nicaragua. A partir del 19 de abril, la juventud se transformó en el presente de nuestro país.

Movimiento PUENTE, inició en el año 2008 por un grupo de jóvenes conscientes de la situación de política que atraviesa el país. Somos una organización de jóvenes con una línea concreta en fortalecimiento de la participación juvenil en Nicaragua.

Ante los lamentables hechos de violencia y la propuesta de Diálogo Nacional, Movimiento PUENTE expresa:

Condena a la Policía Nacional y el Estado por el uso desmedido de fuerza que ha dejado más de 45 asesinatos, torturas, encarcelamientos, amenazas y destrucción. La juventud de nuestro país ha sido quien pone los muertos para resolver los problemas generados por los adultos, YA NO MÁS.

  1. Aplaudimos las movilizaciones espontaneas de pobladores y estudiantes muchos de ellos participando por primera vez sin miedo. Nos sentimos representados por sus acciones y orgullosos de ellos.
  2. La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional no está en capacidad de expresar verdades por haber sido conformada por un ente co-responsable de la falta de democracia y justicia en Nicaragua.
  3. Apoyamos el llamado de distintos sectores para que el Estado de Nicaragua permita, con amplio poder y capacidad, una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  4. Aplaudimos la iniciativa de Diálogo Nacional que lidera la Conferencia Episcopal. La juventud nicaragüense debe ser parte de la democratización de Nicaragua, y hacemos un llamado a que la representación juvenil sea amplia. Las soluciones de los problemas de Nicaragua no están en manos de quienes nos tienen en esta grave situación.
  5. Condenamos el sostenido uso de bienes estatales para proselitismo partidario y la falta de atención médica oportuna a los heridos en los hospitales públicos.
  6. Los derechos a la libre expresión y libre movilización no son negociables: tienen que ser respetados plenamente. Y no son selectivos: todos los tenemos por igual.
  7. Instamos a todos los jóvenes a manifestarse libremente y sin miedo, documentando e integrándose en actividades y organizaciones no violentas. Seguiremos exigiendo justicia y democracia.

Movimiento PUENTE insiste en que las soluciones a los problemas nicaragüenses no solo giran alrededor de un gobierno, sino de una Cultura Política altamente viciada. El relevo generacional es necesario, pero también un cambio profundo de actitud.

Movimiento Puente

08 de mayo 2018

 

Expresa lo que piensas