000

A reirnos del adultismo

El adultismo es el fenómeno social que consiste en excluir o minimizar a los jóvenes, sus ideas, propuestas y aportes. Desde esta óptica, sólo los adultos son quienes tiene la razón, ellos lo saben todo y sólo necesitan de la juventud para aprovechar sus energías y fuerzas. En pocas palabras, los jóvenes son vistos como el buey de carga que sólo sirve para empujar la carreta y que sólo puede ser dirigida por un “señor” con “experiencia”.

Para este segunda edición del festival urbano “100 en 1 día Managua”, desde Movimiento Puente organizamos “Riámonos del adultismo”, una interacción que buscaba sensibilizar a la población capitalina sobre cuáles son las consecuencias de excluir a la juventud de espacios importantes para el cambio en nuestra sociedad, sobre lo imperante que es empezar a tomar en cuenta las ideas de los y las jóvenes para que nuestra Managua sea un mejor lugar para todos y todas.

La interacción consistió en burlarnos, como lo hacía el Güegüense, de este problema que nos afecta a toda la juventud por igual. Lo hicimos con bigotes grandes, que representaban el adultismo, y coloridos que eran una forma de ridiculizar este problema social, político y económico. Pero, la cosa no era sólo burlarse, porque con eso no se logra mucho. Acompañado de la sátira, los bigotes coloridos contenían mensajes, conceptos y frases para reflexionar y sensibilizar a los conductores y peatones del área entre el centro comercial Metrocentro hasta los semáforos de la Plaza de las Victorias. Acompañado de la entrega de los bigotes, nuestros integrantes y voluntarios aprovechaban que el semáforo se pusiera en rojo para, con una manta improvisada y pancartas, expresar su inconformidad mediante frases de reflexión.

La actividad, que fue nuestra primera experiencia para este festival, fue un éxito. Todas las personas abordadas por nuestros integrantes recibieron de la mejor manera nuestra sátira y entre risas y carcajadas hasta accedieron a tomarse fotos. Pero, lo más importante fue que muchos aceptaron que son adultistas y que los jóvenes reconocieron que deben involucrarse más para no ser aislados.

Expresa lo que piensas