• La energía vigorizante de los estudiantes del Instituto Técnico José Dolores Estrada

    Los estudiantes del Intecjo desbordan brío en los conversatorios promovidos por Movimiento Puente. 
     

    Cada vez que Movimiento Puente llega al Intecjo, los estudiantes se alborotan. Pasamos caminando hacia el aula que corresponde a determinado conversatorio y nos topamos con alumnos que nos preguntan, expectantes, cuándo volveremos a conversar con ellos.

    Los jóvenes del Intecjo tienen la oportunidad de cursar estudios técnicos, paralelos a su educación secundaria, en administración de empresas, contaduría, secretariado ejecutivo, turismo y administración hotelera y ciencias de la computación. También pueden tomar cursos libres de temática similar.

    Por lo tanto, los estudiantes del Intecjo se educan en un ambiente cercano a la realidad laboral de nuestro país. Las aulas están llenas: en Nicaragua hay una alta demanda de educación y hay falta de espacios para cubrir esa demanda.

    Durante el receso casi toda la escuela está en el pequeño patio. El estudiantado se debate por conseguir un asiento para descansar y compartir con sus condiscípulos. Pero esto no es obstáculo para que los jóvenes manifiesten su alegría y mantengan animado el colegio.

    Los conversatorios que Movimiento Puente ha impulsado aquí han sido sobre desarrollo personal y salud, liderazgo e identidad digital. Si bien los y las estudiantes tienen voluntad de escuchar y aprender, el proceso educativo se ve obstruido por la falta de espacio en las aulas.

    Aun así, el alumnado responde a los temas abordados, pero con cierto recato. Algunos opinan abiertamente y con sinceridad; otros prefieren permanecer callados hasta que se les pregunta directamente.

    Una de las experiencias que hemos recogido de estos conversatorios es que el estudiantado necesita que los escuchen. No basta con llegar a hablar: ellos necesitan comprensión, atención, que les hagan sentir que sus opiniones son importantes. Sobre todo necesitan cariño y amor para poder aprender íntegramente.

  • Jóvenes de la Secundaria del Valle interesados en conversatorios

    Estudiantes de la Secundaria del Valle han respondido positivamente a conversatorios.

    Movimiento Puente ha estado realizando una serie de conversatorios en colegios públicos y privados con la intención de despertar ese espíritu emprendedor que habita dentro de los jóvenes estudiantes.

    Para lograrlo consideramos que los jóvenes deben conocer más sobre liderazgo, técnicas de negociación, desarrollo personal y valores democráticos así como entender problemáticas de género como el acoso callejero.

    El manejo de la tecnología es un punto indispensable en estos tiempos por lo que también hablamos con los estudiantes sobre el uso de las redes sociales.

    Los estudiantes de la Secundaria del Valle son jóvenes afortunados debido a que cuentan con la infraestructura y los recursos necesarios para tener un aprendizaje integral y contextualizado a las exigencias del tiempo actual.

    El ambiente agradable en el que desarrollan sus estudios moldea su carácter positivamente, pues son adolescentes educados, con gran dominio sobre la tecnología y dispuestos a expresar sus ideas.