• Términos de Referencia para presentar Propuestas de Servicios Profesionales N° 001

    Movimiento PUENTE es una organización sin fines de lucro, que se enfoca en el trabajo con jóvenes de colegios y universidades y tiene como misión contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes comprometidos por el desarrollo integral de Nicaragua, mediante la discusión y difusión de ideas que generen incidencia y participación activa en defensa de los valores democráticos de la ciudadanía.

    En ese sentido, Movimiento PUENTE invita a consultores(as)/especialistas calificados/as con experiencia en Diseño de metodologías educativas y planificación estratégica para presentar sus CV para la Consultoría Diseño y evaluación de metodología educativa dirigida a la formación cívica de la juventud nicaragüense.

    Diseño y validación de una metodología para la formación cívica de estudiantes de iv y v año de secundaria y estudiantes universitarios, tomando como referencia el sistema y pensum educativo del ministerio de educación.

    Dirigido a:

    Consultores expertos en Desarrollo de Capacidades Organizacionales.

    Los/as consultores/as deben presentar sus propuestas en una copia impresa y en formato electrónico a la dirección especificada en el documento adjunto. Las propuestas deben ser recibidas a más tardar el viernes, 08 de noviembre 2013 a las 4 PM hora de Nicaragua.

    Descargar TDRs en PDF
  • Movimiento Puente promueve la libertad de asociación.

    Siendo que la juventud representa en 70% de la población nicaragüense, es importante que se organice y participe de forma activa en la toma de decisiones para cambiar la realidad de Nicaragua.

    Bajo este fundamento, Movimiento Puente realiza foros en Managua y Chinandega para promover la Libertad de Asociación y participación activa de la juventud en la vida política, que les permita demandar sus necesidades y hacer valer sus derechos.

    “Es importante que los jóvenes se organicen para romper con la idea de que sólo los adultos pueden tomar decisiones y participar en la política,  la juventud también puede y debe hacerlo porque el futuro del país está en ellos”, asegura Lillyam Canales, coordinadora de proyectos de Movimiento Puente.

    Según un estudio realizado recientemente por el Movimiento juvenil Nicaragüita con fondos de La Unión Europea, los jóvenes demandan mayor apertura de espacios de participación inclusivos que se adapten a sus necesidades.

    Para Mario Narváez del Movimiento Juvenil Nicaragüita, el organizarse le permitirá a los jóvenes informarse, compartir experiencias y sobre todo buscar soluciones compartidas para llegar a un consenso   de lo que la juventud realmente necesita y demanda.

    Con esta campaña, Movimiento Puente no busca que la juventud se incline a favor de ningún partido político, sino que los jóvenes se empoderen de este derecho para generar cambios en la sociedad.

  • Ciclo de talleres a estudiantes.

    Movimiento PUENTE con el fin de ser constante en la formación de ciudadanos, capacitó de manera continua a 50 estudiantes de cuatro colegios del departamento de Managua: Instituto Técnico José Dolores Estrada, Notre Dame School, Colegio San Francisco Javier y Colegio Roberto Clemente en temas de:

    • Derechos y deberes de los ciudadanos.
    • Participación ciudadana activa.
    • Activismo virtual.
    • Liderazgo juvenil.

  • PUENTE visita los colegios.

    Con el fin de mantener motivados y activos a los chavalos y chavalas de los colegios que han participado en actividades, Movimiento PUENTE realiza constantemente visitas a los centros escolares para conversar sobre temas coyunturales y de interés para la juventud, pues en ocasiones, los temas impartidos son solicitados por los mismos estudiantes o por sus docentes.

     

  • Jóvenes asociados frente a la adversidad.

    Por: Moisés A. Urbina

    Movimiento PUENTE ejecuta su campaña “Jóvenes y libertad de asociación” bajo el lema “Pensá, conocé, actuá ¡Juntos Podemos!” en colegios y universidades de Managua.

    La campaña intensiva tendrá una duración de dos semanas y apunta al empoderamiento de los jóvenes en temas de participación activa y asociación. Como principales actividades, se realizarán cuatro talleres en Managua y  Chinandega. También, se impartirán capacitaciones y charlas en colegios y universidades de la capital.

    La campaña cuenta con la participación del conferencista venezolano Marcos Carrillo, un experto en temas de libertad de asociación y cooperación internacional. Carrillo, junto a Edna medina, miembro de Movimiento PUENTE, serán los encargados de impartir los talleres y capacitaciones.

    “En Nicaragua hay mucha participación joven de calidad y está bien encaminada, pero es importante que la juventud conozca y se empodere de la libertad de asociación para optimizar sus esfuerzos y actividades, porque la disposición y creatividad ya la tienen”, afirma Marcos Carrillo.

    Para Itzel Valdivia, participante del evento y activista de Movimiento Juvenil Nicaragüita, los jóvenes deben apropiarse de la libertad de asociación para no seguir haciendo lo que los demás digan, es deber de la juventud empoderarse de sus derechos para romper con el monopolio del adultismo.

    Una de las principales limitaciones es que muchos jóvenes no conocen sus derechos, argumenta Marcos Carrillo. Por esto, es que Movimiento PUENTE seguirá trabajando en el eje educativo para cultivar el pensamiento crítico y la conciencia de cambio social en la juventud nicaragüense.