• Movimiento Puente impulsa una campaña de libertad de asociación dirigida a la juventud.

    Movimiento PUENTE ejecuta su campaña “Jóvenes y libertad de asociación” bajo el lema “Pensá, conocé, actuá ¡Juntos Podemos!” en colegios y universidades de Managua.

    La campaña intensiva tendrá una duración de dos semanas y apunta al empoderamiento de los jóvenes en temas de participación activa y asociación. Como principales actividades, se realizarán cuatro talleres en Managua y Chinandega. También, se impartirán capacitaciones y charlas en colegios y universidades de la capital.

    La campaña cuenta con la participación del conferencista venezolano Marcos Carrillo, un experto en temas de libertad de asociación y cooperación internacional. Carrillo, junto a Edna medina, miembro de Movimiento PUENTE, serán los encargados de impartir los talleres y capacitaciones.

    “En Nicaragua hay mucha participación joven de calidad y está bien encaminada, pero es importante que la juventud conozca y se empodere de la libertad de asociación para optimizar sus esfuerzos y actividades, porque la disposición y creatividad ya la tienen”, afirma Marcos Carrillo.

    Para Itzel Valdivia, participante del evento y activista de Movimiento Juvenil Nicaragüita, los jóvenes deben apropiarse de la libertad de asociación para no seguir haciendo lo que los demás digan, es deber de la juventud empoderarse de sus derechos para romper con el monopolio del adultismo.

    Una de las principales limitaciones es que muchos jóvenes no conocen sus derechos, argumenta Marcos Carrillo. Por esto, es que Movimiento PUENTE seguirá trabajando en el eje educativo para cultivar el pensamiento crítico y la conciencia de cambio social en la juventud nicaragüense.

  • Movimiento Puente organiza debate con jóvenes sobre la importancia del voto.

    Las críticas que ha recibido el Consejo Supremo Electoral (CSE) en turno, las divisiones de los partidos políticos y el historial de irregularidades que existe en Nicaragua en materia electoral, han sembrado la duda en gran parte de la población, de si votar en las próximas elecciones municipales vale o no la pena. ¿Son las elecciones una oportunidad para el cambio?

    Bajo este fundamento, Movimiento Puente realizó un taller con estudiantes universitarios y miembros del Movimiento Juvenil Nicaragüita este martes 18 de septiembre en las instalaciones de Fundación Luciérnaga. A través de esta actividad, se pretende conocer las posiciones de la juventud respecto al voto. A la vez, intentan sensibilizar a los jóvenes sobre la participación activa, de cara a las próximas elecciones municipales.

    Para Lillyam Canales, coordinadora de Movimiento Puente, es importante que la juventud esté consciente de la responsabilidad que implica votar y sobre todo, que vean el voto, más que como un derecho, como una oportunidad para generar cambios en la sociedad, y porque si los jóvenes son el futuro de Nicaragua, deberían ser ellos quienes exijan condiciones para un mañana mejor. En la actualidad, aproximadamente el 70% de la población nicaragüense es joven y está en edad hábil para votar. Sin embargo, algunos prefieren no participar en las elecciones, sea porque no tienen cédula de identidad, no simpatizan con ningún candidato, no conocen las propuestas de los partidos o porque simplemente consideran que las elecciones son una causa perdida.

    “Yo creo que las elecciones son una oportunidad para cambiar las cosas, pero esto de votar es toda una controversia porque si no votas, estás faltando a un deber que como ciudadanos tenemos, pero si votamos y las personas que elegimos no son las indicadas o luego cambian y no cumplen con sus promesas, entonces daría lo mismo votar o no”, expresa Aura María Mendoza Rizo, estudiante de Diplomacia y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), quien votará por primera vez.

    Esta actividad dejó como resultado una agenda con actividades propuestas por los mismos participantes para realizar en lo que resta del proceso electoral, esto con el fin de sensibilizar a más jóvenes acerca de la importancia de participar de forma activa y crítica en los procesos decisivos como las elecciones.

  • Las elecciones ya pasaron, ¿Y ahora qué?

    Dada las constantes irregularidades registradas y las reiteradas inconformidades de la población frente a las pasadas elecciones municipales, Movimiento Puente realizó en la Universidad Centroamericana (UCA), un conversatorio con jóvenes universitarios para debatir acerca del futuro de Nicaragua una vez conocidos los resultados de los comicios electorales y expuestos los mecanismos que utilizó el partido de gobierno para imponerse en este proceso electoral.

    Eduardo Enríquez, jefe de redacción y columnista de La Prensa fue el conferencista invitado para conversar con los estudiantes, “El principal problema de estas elecciones y de muchas otras, ha sido que los denominados partidos de oposición, siguen sin entender que para poderse hacer llamar oposición, deben unificar esfuerzos, porque al dividirse ellos, lo que hacen es dividir y confundir a la población” explicó Enríquez. La actividad se hizo con dos intensiones claves. Por una parte, conocer las percepciones de los jóvenes, que en Nicaragua representan la mayoría, respecto al proceso electoral que recién se realizó en el país. Por otra, motivar a los participantes para que actúen en pro de cambiar la situación de la que tanto comentan, que tanto les molesta, pero frente a la que aún no reaccionan.

    Como resultado del conversatorio, todos los presentes se comprometieron a actuar desde sus diferentes espacios, de la forma que más estimen conveniente y dentro de sus posibilidades, para utilizar las condiciones existentes y canalizarlas en acciones que contribuyan a generar cambios que de manera progresiva puedan revertir la situación que ya existía, pero, que con los resultados de las elecciones municipales, sólo se acentuó.